martes, 2 de noviembre de 2010

Mirando al futuro



Fortalezas y debilidades de Tucumán:
Históricamente el azúcar fue el polo en torno del cual se desenvolvieron la sociedad y la economía. Sus ciclos de auge y decadencia fueron determinantes en la generación de profundos desequilibrios en la organización del espacio. En los últimos años, la lectura productiva se ha diversificado notablemente. El incesante crecimiento de la superficie sembrada con cítricos- especialmente de limón- y de la agro-industria vinculada a su procesamiento, es tal ves, uno de los ejemplos mas notables que muestra, las transformaciones que se están produciendo en la provincia.
La expansión  de la frontera agropecuaria hacia el este, sustentada sobre todo en el cultivo de la soja, o la implantación del tabaco en sur, así como los cultivos horticolas en diversas áreas.
La consolidación de diversas industrias en los rubros de los textiles, la metalmecanica o los alimentos, y una incidencia cada vez mayor de las actividades terciarias, sobre todo de las vinculoadas con los servicios, ha contribuido a divercificar aun mas la estructura productiva de la provincia. Esa estructura diversa sigue dependiendo, aunque con menor fuerza, del desempeño de la agro-industria azucarera y no ha logrado revertir las flagantes iniquidades sociales y territoriales existentes.
Mas de la mitad de la población reside en el Gran San Miguel de Tucumán, y una parte importante vive en condiciones sumamente precarias. El crecimiento de ese aglomerado urbano ha sido vertiginoso y caótico, y allí también se ha concentrado la mayor parte del comercio y de los servicios.A su vez, los niveles de pobreza, mortalidad infantil y analfabetismo, entre otros indicadores sociales, se encuentran bastante por encima del promedio nacional.
Sucede que, mas allá de la divercificacion de la estructura productiva, Tucuman ha carecido de una plantificación integral de su desarrollo territorial. Basta observar que la divicion político- administrativa de la provincia no coincide con los limites administrativos establecidos por las autoridades policiales, sanitarias o educativas, o que dentro de esa misma participacion del espacio, el departamento constituye una entidad abstracta que no tiene autoridad política con competencia real, para comprender que la gestión del territorio no ha seguido un rumbo claro.


Los sectores Dinámicos y su futuro:
Aunque en los últimos años el azúcar ha iniciado nuevamente un ciclo de auge, las tendencias muestran  muestran que los cítricos y los granos, ocuparan un lugar cada vez mas destacado en la economía de la provincia. Ello dependera en gran medida de los niveles de precios relativos y de la posibilidad de colocación de esos productos en los mercados consumidores.
A diferencia del azúcar, tanto el limón como la soja son artículos que se comercializan en el mercado internacional y tienen, así, mayores posibilidades de crecimiento. Dentro del sector secundario, los textiles se han transformado en uno de los rubros mas dinámicos. La devaluación de la moneda argentina ha mejorado notablemente su nivel de competitividad y bajo las condiciones actuales seguirá creciendo a un ritmo importante.
La construccion ha reconocido, también, un singular proceso de reactivacion, fruto de las inversiones privadas y de la concreción de importantes obras de infraestructura encaradas por los gobiernos nacional y provincial. Este ultimo factor abre promisorias perspectivas para los años venideros. Entre las actividades terciarias, tradicionalmente han sido el comercio y las laborores vinculadas con la administración publica. El sector publico se ha convertido en uno de los rubros de mayor importancia dentro de la economía provincial, lo cual encubre las deficiencias estructurales que este posee. Sin embargo, otras actividades vinculadas al transporte y las comunicaciones , han adquirido singular importancia y continuaran haciéndolo en el futuro.


Los desafíos en la gestión del territorio:
-La gestión del Gran San Miguel de Tucumán:  
El Gran San Miguel de Tucumán es, en la actualidad, una ciudad en cuyo gobierno y gestión tienen injerencia, los diferentes municipios y comunas que la componen. Según la lógica actual, cada uno de esos gobiernos locales debe proveer a los ciudadanos que residen en su jurisdicción de una serie de servicios públicos. Entre ellos, alumbrado, barrido y limpieza, recolección de residuos, transporte, etc.
Esto motiva diferentes conflictos que son, en ocasiones muy difíciles de resolver.
Problemas como el transporte publico de pasajeros y la disposición final de los residuos sólidos urbanos, entre las mas acuciantes, figuran en la agenda de los diferentes gobiernos locales, los cuales, en ocasiones, deben recurrir a la mediación del gobierno provincial.
Ya que el aglomerado urbano funciona como un todo, no parecería demasiado lógico que cada una de las jurisdicciones debiera encargarse por separado de la provicion de los servicios. 
Tal cuestión es hoy en día uno de los problemas mas difíciles que, tanto los gobiernos locales, como el gobierno provincial deberán resolver para lograr una gestión adecuada de un espacio que concentra importantes volúmenes de población y que contiene una significativa proporción de ella viviendo en condiciones sumamente precarias.
Las localidades urbanas de la provincia, situadas casi exclusivamente en el área azucarera, no alcanzaron un grado de desarrollo significativo si se comparan con el Gran San Miguel de Tucumán. El particular crecimiento de la agro-industria explica en gran medida tal desequilibrio.
Esas localidades, son diferentes matices, únicamente fungieron como centros elementales, proveedores de bienes y servicios básicos para su entorno rural, mientras que la fácil accesibilidad hizo que el grueso de esas actividades se concentrara en el Gran San Miguel de Tucumán.
Lograr revertir tal situación debería formar parte de una agenda futura tendiente a eliminar, gradualmente, las diferencias territoriales existentes en la provincia. De esa manera, se mejoraría notoriamente la calidad de vida de las personas residentes en esas áreas. 


Tucumán y el Mercosur:
La integración en el marco del Mercosur sera uno de los retos mas significativos que deberá afrontar Tucumán en el futuro.
Uno de los países miembro del Mercosur, Brasil, se encuentra entre los principales productores de azúcar en el mundo. En la actualidad el azúcar es el producto que esta excluido del libre comercio intrazona, aunque solamente de forma temporaria.
Las a simetrías existentes entre Brasil y Argentina en materia azucarera son importantes. Con algunas fluctuaciones. Brasil produce unos 15 millones de toneladas anuales de azúcar, es decir, unas 10 veces mas que la Argentina, lo cual lo convierte en uno de los principales productores mundiales. Un tercio de ese volumen se destina a la exportación, lo que le permite ser uno de los principales exportadores del producto, acaparando cerca del 20% del mercado mundial.
Las diferencias son también notorias en cuanto a los costos de producción: en la Argentina producir una tonelada de azúcar resulta alrededor de un 25% mas claro que en Brasil.
Estas desigualdades no se relacionan únicamente con diferencias en los costos de la mano de obra, los rendimientos culturales o el numero de fabricas, sino con una serie de subsidios que el Estado brasileño comenzó a aplicar al sector azucarero desde mediados de la década de 1970. En coincidencia con la crisis petrolera acaecida en esos años, Brasil lanzo el programa Proalcool, que buscaba incentivar la producción de  etanol para utilizarlo en reemplazo del petroleo como combustible para movilizar el parque automotor. El crecimiento de la superficie sembrada con caña de azúcar y de la producción de alcohol  se incremento a partir de entonces notablemente.

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