La evolución de la población:
San Miguel de Tucumán ha sido uno de los aglomerados de más rápido crecimiento en toda la provincia.Allí se concentra en la actualidad el 55% de la población total de la provincia.
De todas las localidades, San Miguel de Tucumán ha sido la que ha crecido más lentamente, e inclusive en la ultima década, la población en algunos sectores ha disminuido de manera considerable.Las áreas de mayor crecimiento han sido aquellas que se incorporan más tardíamente al aglomerado, constituyendo las zonas sobre las cuales se está expandiendo actualmente el mismo.
Los paisajes urbanos en el Gran San Miguel de Tucumán:
La evolución del uso del suelo en la ciudad ha configurado áreas que pueden clasificarse según el predominio de un uso sobre los otros, o por la convinación de los mismos.
En la ciudad pueden distinguirse claramente:
-El centro: El área central de la ciudad se caracteriza por una combinación de uso comercial minorista con servicios y administración; reside en ella alrededor del 5% de los habitantes del aglomerado; especialmente, de clase media.
Esta área coincide aproximadamente con el casco fundacional de San Miguel de Tucumán y se encuentra en permanente proceso de reconstrucción, cambio o intensificación de usos. Por esta razón han desaparecido casi todos los edificios de valor histórico o arquitectónico, especialmente los de la época colonial; mientras que edificios más modernos permanentemente son remodelados, transformados o destruidos, con el fin de instalar nuevos establecimientos.
La existencia del denominado Barrio Norte, con residencias de alta calidad y uso mixto con servicios, determina la expansión del comercio minorista hacia el norte, aumentando su calidad y grado de especialización.
También existen en el área central sectores en los que se concentran usos específicos, como bancos y financieras o comercios especializados, como el de automotores y autopartes. El comercio minorista se localiza a lo largo de algunas pocas calles, más extendido en sentido norte-sur y más diversificado en sentido este-oeste.
-El subcentro de Yerba Buena: En los últimos años se han expandido las funciones comerciales hacia el oeste, en Yerba Buena, donde en pocas cuadras se concentra una gran cantidad de comercios minoristas, especialmente dedicados a la indumentaria y alimentación. Este subcentro, menos diversificado que el de San Miguel de Tucumán, se caracteriza por su disposición lineal a lo largo de la avenida Aconquija y, una importante dinámica social, marcada por la gran cantidad de bares, restaurantes y boliches que, en conjunto, contribuyen a aumentar notablemente el tráfico en sentido este-oeste, especialmente los fines de semana.
-El sector industrial: A partir de la década de 1970, el desarrollo del sector industrial había quedado limitado en la ciudad a dos sectores bastante reducidos en superficie: uno, en el sudoeste del municipio de la Capital y otro, un poco más amplio, definido especialmente por las actividades agroindustriales en Banda del Río Salí y sus alrededores.
Mientras tanto, diseminados por la ciudad, sin un patrón definido, aparecían pequeños locales manufactureros, talleres e, incluso, instalaciones industriales mayores, que se habían ido incorporando paulatinamenete a la estructura urbana.
Actualmente puede señalarse la exixtencia de un amplio sector, desde el denominado Acceso Norte hacia el este, por la avenida de Circunvalación, donde los accesos viales han conectado enormes parcelas, las cuales cambiaron paulatinamente, desde un uso agrícola, hacia nuevas instalaciones industriales y comerciales de gran enverguedura.
-Áreas de uso mixto: Rodeando inmediatamente al área central y expandiéndose hacia los cuatro puntos cardinales por las avenidas principales, aparecen sectores que se caracterizan por la combinación de usos del suelo, residencial-comercial, residencial-servicios o residencial-industrial. Se trata en primer lugar de los barrios más antiguos de la ciudad (Ciudadela, Villa Luján, Villa Alem, Villa 9 de Julio, El Bosque, etc), que cuentan con una completa red de servicios e infraestructura básica. Allí, el alto valor del suelo ha llevado a la subdivisión de los terrenos a fin de aprovechar al máximo sus posibilidades.
Por otra parte, la expansión del uso mixto a lo largo de las avenidas ha genrado una malla bastante extendida en todo el aglomerado, que se ramifica por las principales vías de comunicación, lo cual permite que la accesibilidad a los comercios y servicios sea adecuada para todos los habitantes del mismo.
-Áreas de uso residencial: La gran superficie que ocupa el Gran San Miguel de Tucumán corresponde en su mayor parte a zonas residenciales, en las que hasta hace 20 años era muy difícil establecer diferencias sociales. Sin embargo, en este momento puede observarse que existen grandes sectores, en el este y sudeste, donde predominaban barrios muy humildes, con instalaciones precarias y redes de servicios icompletas. Al oeste, en cambio, a partir del parque Batalla de Tucumán, predominan las residencias de alta calidad. En este sector, que se extiende a lo largo de las avenidas Mate de Luna-Aconquija y Presidente Perón, cada vez son más comunes los barrios privados y countries.
Más cerca del centro, predominan los barrios de clase media. En los extremos de la ciudad, a orillas del río, de los canales o del ferrocarril, sin instalaciones ni infraestructuras básica, aparecen las villas miseria más pobres; algunas, pequeñas y aisladas; otras que forman conjuntos de asentamientos.
-La periferia: En los bordes del aglomerado, al oeste y en algunos sectores cercanos al río Salí, persisten aún hoy áreas de uso agrícola, cuya superficie disminuye rápidamente para dar lugar a otros usos, con clubes, cementerios, moteles, huertas y floricultura, lo cual genera un típico espacio periurbanao.
También son frecuentes en estas áreas urbanizaciones más modernas, algunas planificadas y otras ilegales, así como los vaciadores de basura y nuevos emprendimientos comerciales de gran envergadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario